Orígenes e historia

Producto

Los años de trabajo en tareas ganaderas, la evaluación en el campo de los caballos de trabajo y 50 años de selección, definieron el caballo de San Fermín. Ágiles y guapos en el aparte de ganado, resistentes para las recorridas de los duros campos de sierra, con temperamento en buenos andares y rienda para las largas jornadas de trabajo.

Pastores Criollos - Yeguas de manada - Potrancas PI domadas.

Descripción e Historia de San Fermín

El origen de San Fermín se remonta a las caballadas de la vieja empresa azucarera RAUSA en Maldonado, de la mano de Don Gregorio Aznárez (1867-1950), hombre bien de a caballo. Su nieto Julio Aznárez con una firme vocación por la cría y selección del Caballo Criollo, inicia en 1957 la andadura de la Cabaña San Fermín, en honor del Santo Patrono de Navarra y Pamplona, tierra de sus ancestros y que cumple este año el medio siglo de vida.
Desde el comienzo de la Cabaña se marcó a fuego el futuro de San Fermín, al establecer los estrictos principios que la regirían; contribuir a preservar la reserva genética de las más antiguas y legendarias manadas orientales, proyectar la fidelidad racial de su manada original en la selección de sus Criollos y la cría a campo, como forma de asegurar a través de la rusticidad, la matriz genética de sus reproductores.

Origen de la Yeguada San Fermín

Con esta firme orientación, se fue en busca de sus yeguas fundadoras con sangre de las antiguas manadas orientales de reconocido prestigio, Sinforiano Souza, Braulio Baptista, San Pedro del Timote de Gallinal, Cerro De La Bandera de Homero y Manuel Pereira Brasil y La Invernada de Plácido Martins.
De esta forma se constituye la yeguada base de San Fermín con siete yeguas de Pereira Brasil y una de La Invernada. Las yeguas de Pereira Brasil eran hijas de Laurel Guampa RM, de La Reserva de Felipe Ballester Res. Campeón Palermo 47 y Gran Campeón y ganador Concurso de Rienda Prado 48, de Curro Cardal, de Carrizo Cardal Res. Campeón Palermo 1952 y de Ño Tigre Cardal RM Arg. Campeón en Palermo en 1950 y considerado en aquellos años el emblema de la raza ( Dowdall).
De Plácido Martins era Dengosa ( Don Silverio), madre de Fermín 59 Gran Campeón del Prado 1981.

Pastor Fundador

El que sería el gran Padre de Cabaña de San Fermín Refucilo, fue Primer premio en el Prado 1967.Un lobuno con un sólido sello racial , de talla –1.44– de buena estructura y hueso y de silueta rectangular.
Hijo del mítico Guazubirá RM de Gallinal, el padrillo overo de los 7 pelos encontrado en el Queguay de la cría de Sinforiano Souza, doble campeón en el Prado 1949 y 1950 y por madre Galana venía de la sangre de Braulio Baptista.
Refucilo dió origen a toda una estirpe distinguida en el Prado en morfología y función. Fue elegido por los criadores argentinos que juraron la expo de 1967 como el padrillo del año.

Evolución. Nuevas Sangres

Cumplido el proceso inicial de selección con las yeguas de Pereira Brasil y Plácido Martins cruzándolas con las sangres de Gallinal (Refucilo), Sinforiano Souza (Guazubirá), luego de 20 años, para avanzar en la mejora de su caballada, en San Fermín se consideró necesario el refresco de sangres para enriquecer y aumentar la variabilidad genética.
Asumiendo que el criollo chileno en función, estaba adelantado a nuestro criollo, ésto unido a centenarios e impecables registros genealógicos y corraleros, determina que San Fermín con La Quebrada y otros prestigiosos criollistas uruguayos incorpore como Padre de Cabaña a La Amanecida Cautil RM ( Peralillo Caudillero y Santa Inés Manivela ) de la cría de Don Alberto Schwalm, Campeón Osorno 1968. Un padrillo de gran línea genética en función, aunada con excelente morfología.
Los resultados del cruzamiento de esta sangre chilena con la genética de las yeguadas orientales de Pereira Brasil fueron muy buenos, y Cautil se convirtió en el padrillo chileno de mejor progenie funcional y morfológica de Uruguay.
En esta línea San Fermín incorporó luego a Los Tilos Quillacón IV ( Barranco ), de la cría de Santiago Urrutia ” Don Chaca ” padre del Gran Campeón Prado 1985 y a Del Nueve Pagano RM Arg.-RM Urug. ( Palenque Pavilo ) picazo doble Gran Campeón de Palermo de la cría de La Pipa de Miguens y que estaba padreando en las Cabañas San Baldomero y La Serena de Ballester. Miguens siempre consideró al Pagano comouno de los “ 9 del 9 “.Tuvo gran producción en Uruguay.


Powered by WordPress